Esta usted en:

Patrimonio Natural


Banderillas

Se trata de una cumbre de casi 2.000 metros de altitud (1.993 m), desde la que se pueden contemplar bellas panorámicas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Destaca la presencia en la zona del jabalí.

Emplazamiento: Al suroeste de Santiago de la Espada, en la cordillera del mismo nombre, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Distancia: 30 km.

Medio: En vehículo todoterreno y a pie.

Vía de acceso: Por la carretera que conduce a la aldea del Patronato; en Don Domingo tomaremos, a la derecha, la pista que atraviesa los Campos de Hernán Perea y lleva a la Cordillera de las Banderillas.

Nacimiento del río Segura

Área recreativa situada a 1.400 m de altitud, junto al nacimiento del río Segura, el cual aparece como un surgente que mana agua de la misma roca.

Emplazamiento: Al oeste de Santiago de la Espada, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Distancia: 22 km.

Medio: Vehículo turismo.

Vía de acceso: Por la A-317 en dirección a la Puerta de Segura; recorridos unos 15 km, nos desviaremos, antes de llegar a Pontones, a la izquierda en dirección a Fuente Segura.

Pino Galapán

Gran ejemplar de pino laricio, con más de cuatro siglos de existencia, ubicado junto al arroyo de Juan Fría, en el límite con el término municipal de Segura de la Sierra. Destaca por su altura y grosor, necesitándose cuatro adultos para rodear su tronco.

Emplazamiento: Al suroeste de Santiago de la Espada, muy cerca de Don Domingo.

Distancia: 16 km.

Medio: Vehículo turismo.

Vía de acceso: Por la carretera que conduce a la aldea del Patronato; en Don Domingo tomaremos el camino de Juan Fría, en cuya margen derecha se ubica el enclave.

Salto de los Órganos

Junto al nacimiento del río Borosa, la central eléctrica de Los Órganos presenta un bello paisaje que contiene todos los elementos típicos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Destaca el entorno geológico, constituido por formaciones calcáreas de inusitadas formas que provocan grutas y cuevas de gran belleza.

Emplazamiento: Al suroeste de Santiago de la Espada, junto al nacimiento del río Borosa.

Distancia: 105 km.

Medio: En vehículo turismo, primero, y luego a pie.

Vía de acceso: Por la A-317 en dirección a Hornos; nos desviaremos a la izquierda por la carretera del Tranco a Cotorríos (A-319). A unos 5 km de Cotorríos tomaremos el camino a la izquierda que lleva al río Borosa.

Galería de imágenes




Ayuntamiento de Santiago-Pontones

Información Legal | Accesibilidad