Esta usted en:

Artesanía


Guarda y atesora esta comarca serrana una rica tradición en cuanto a la artesanía del bordado popular, fuertemente influenciada por la zona levantina, mostrando en estas tierras unas peculiaridades y riquezas propias, con una gran producción de prendas y enseres de uso doméstico y de adorno personal.

Los tejidos base los constituían los magníficos paños elaborados en la gran cantidad de telares y batanes dispersados por cortijadas y aldeas, de producción particular y para uso propio de sus habitantes. Los paños y "tendíos" con base de lana eran teñidos en los más vivos colores -amarillo, rojo, rosa, verde, morado y blanco- con procedimientos naturales con base de líquenes y plantas, carterica y grana kermes para luego ser fijados con alumbre.

La tradición del bordado, heredera de los bordados árabes, se ejecuta con el "estrambre", la mejor lana, que es hilada, torcida y tintada, con motivos principalmente vegetales: flores, capullos, hojas y tallos, junto con elementos animales como pájaros e insectos. La mayoría de los bordados están hechos a dibujo con puntos de "pasado" o llano, cordoncillo, de tallo, pespunte y festón. También encontramos técnicas de cañamazo o cañamazo doble y el bordado de aplicación o "picado", con telas finas recortadas con destreza y pulcritud, que resulta en bellos efectos cromáticos.

Encontramos una rica tradición de bordados sobre todo en prendas de ajuar, destacando el femenino. Así son bordadas prendas como el refajo, pañoletas, enaguas, faltriqueras y jubones, medias y mantillas, siendo también las prendas domésticas objeto de estos primores: paños para cubrir arcones, mesas, orzas y cortinajes. Destacar como prenda muy rica y vistosa la complejidad de "cobertores" o cubrecamas, pieza fundamental del ajuar y la más bella y colorista de todas.

Aún hoy podemos contemplar gran cantidad de estas prendas tradicionales guardadas en los arcones como uno de los mejores tesoros generacionales. En la actualidad se continúan bordando estas prendas, si bien el uso de los materiales está adaptado a la producción de las nuevas materias primas de lanas e hilos de bordado.

En Pontones también se trabaja artesanalmente la madera, en concreto para la fabricación de muebles de estilo rústico, en el barrio del Perchel.




Ayuntamiento de Santiago-Pontones

Información Legal | Accesibilidad