Esta usted en:
  • Inicio

Actualidad


Estudiantes de 'Un patrimonio a defender', de la Sede Antonio Machado, participarán en la etapa del sábado

Miércoles,27 de Noviembre de 2019

Estudiantes de 'Un patrimonio a defender', de la Sede Antonio Machado, participarán en la etapa del sábado

Santiago-Pontones


Desde los Campos de Hernán Perea, en las cumbres de Santiago de la Espada, hasta la dehesa en la pedanía arquillera del Porrosillo, por la 'verea de invierno' o 'verea de abajo'. El experto en trashumancia Miguel Mesa inició ayer lunes un nuevo trayecto, acompañando un hato de 2.100 ovejas de los hermanos García Rico, 'Los Carlillos', de la aldea de La Matea. Durante cinco días recorrerán un centenar de kilómetros. En la etapa del sábado se unirán los estudiantes que han participado en las jornadas celebradas sobre la trashumancia en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con el título 'Un patrimonio a defender. Pervivencia y perspectivas de mantenimiento. De la Sierra de Segura al Arco Mediterráneo'.

Las dos etapas previas, ayer y hoy, son para 'repretar', o lo que es lo mismo, para juntar las ovejas que se encuentran en los agostaderos de verano. En este caso, en los Campos de Hernán Perea, para bajarlas a La Matea y desde allí junto con otras iniciar la verea hacia territorios más cálidos como son los de Sierra Morena, para que pasen allí el invierno.

La primera etapa de 'verea' comenzará mañana y durante cinco días atravesarán la cumbre del Almorchón, Pontones y la aldea de la Ballestera, hasta pernoctar en la explanada de Olla Morena; siguiendo el jueves hacia Hornos y la aldea de Cañada Morales, para dormir en la Lancha, en la cumbre de la Natao en Beas de Segura, bajando por la 'Cuesta de los pozos' a pernoctar en los corrales del Buen Pastor en el Cornicabral (Beas de Segura). El sábado atravesarán el puente Mocho y se dirigirán el viernes hacia Camporredondo, El Campillo y por el Camino de los Cartagineses hacia Castellar, para pernoctar en la venta de San Andrés en Santisteban. Y el domingo, por las Navas de San Juan al Porrosillo en Arquillos.

 

Fuente: Ideal


Ayuntamiento de Santiago-Pontones

Información Legal | Accesibilidad