Esta usted en:
  • Inicio

Actualidad


Ayudas para 65 ganaderos trashumantes de la provincia

Lunes,18 de Diciembre de 2017

Ayudas para 65 ganaderos trashumantes de la provincia

Se destinan 210.00 euros para favorecer el empleo en explotaciones ganaderas que permitan hacer frente a la despoblación




Un total de 65 ganaderos trashumantes de la provincia de Jaén han recibido hoy las ayudas de la convocatoria de subvenciones de la Diputación para el fomento y apoyo del sector ganadero en la provincia. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, hizoentrega de estas subvenciones, cuya cuantía suma 210.000 euros, en un acto al que también han asistido los alcaldes de Santiago-Pontones y de La Iruela, Pascual González y José Antonio Olivares, respectivamente. «Apoyamos de manera especial a un colectivo que se lo merece, que es fundamental para que la población siga viviendo en el mundo rural, y por supuesto, para mantener una actividad ganadera que es capaz de sacar un producto de calidad como es el cordero segureño», señaló Reyes. El presidente de la Diputación reconoció el esfuerzo de los profesionales ganaderos por mantener esta actividad económica estratégica en muchas zonas de la provincia y fundamental para luchar contra la despoblación. En este sentido, anunció que «vamos a seguir apostando por este sector, un colectivo que hace un especial esfuerzo en una tarea que no es fácil de realizar y que requiere ayuda y colaboración de la Diputación».

De las 65 explotaciones ganaderas que han recibido ayudas, más del 80 por ciento practican técnicas de ganadería ecológica. La mayoría de las explotaciones subvencionadas (58) están ubicadas en el término municipal de Santiago-Pontones, si bien también han sido beneficiarias de las ayudas otras de La Iruela, La Carolina, Villacarrillo, Siles y Huelma. Con las resoluciones otorgadas hoy, son más de 300 las subvenciones concedidas hasta ahora por la Administración provincial para el mantenimiento de la actividad ganadera en la provincia de Jaén, a la que ha destinado desde 2013 más de 1,4 millones de euros.

El alcalde de Santiago Pontones, Pascual González, subrayó que «la ganadería trashumante y ecológica es la principal actividad ganadera del municipio, por lo que estas ayudas son fundamentales».

Además, quiso reconocer la «labor esencial de la ganadería para la fijación de la población, pero también para la mejora del medio ambiente, ya que la trashumancia es esencial en el manejo de las explotaciones».

Por su parte, el alcalde de La Iruela, José Antonio Olivares, apuntó que «en La Iruela sí vemos que se está produciendo un relevo generacional en una profesión que es muy dura. Por eso, este apoyo de la Diputación es un balón de oxígeno para seguir apostando por esta labor y seguir adelante».

Las resoluciones entregadas en la mañana de ayer a los ganaderos forman parte de una de las líneas de la convocatoria de apoyo al sector agrícola y ganadero puesta en marcha por la Diputación Provincial de Jaén con una cuantía total de 600.000 euros. Con esta subvención se sufragan parte de los costes de arrendamiento de pastos, así como los del traslado del ganado.




Ayuntamiento de Santiago-Pontones

Información Legal | Accesibilidad